top of page
Buscar

El Exorcista, el libro convertido en Película que definió el miedo.

  • Foto del escritor: Cedric Bravo
    Cedric Bravo
  • 21 may 2019
  • 4 Min. de lectura

Por: Cedric Bravo 21 de Mayo de 2019.

A finales de 1973 y principios de 1974, las mujeres y los hombres de todo el mundo hacían filas enormes para experimentar algo que prometía ser aterrador. Se sabe que la gente se enfermaba al mirarlo. Algunos se desmayaron. Algunos salieron del teatro llorando. Hubo informes de personas que debían ser institucionalizadas, y al menos un aborto espontáneo se atribuyó a su visualización. No, no fue un concierto de Metal. Era una película llamada El Exorcista.


La primera vez que supe de "El Exorcista" fue en la televisión cuando el autor, William Peter Blatty, fue invitado a The Tonight Show. La conversación se centró en lo horrible que eran algunas de las cosas en el libro. También había visto la novela en la lista de libros más vendidos de The New York Times, y parecía que permanecería allí para siempre. Después de haberlo buscado una eternidad en la biblioteca local, finalmente pude obtener una copia.


Fue el primer libro que leí en una sola sesión desde que probablemente Dracula de Bram Stoker algunos años antes. Mientras leía el libro, estaba seguro de que en la película los detalles serían "limpiados" o omitidos por completo. Como saben, la película se hizo y evitó que la película se hiciera pública absolutamente nada en cuanto a detalles.


Ciertamente, muchas de las personas que se alinearon para ver The Exorcist lo hicieron para ver algunas de las escenas más horribles, la peor de las cuales involucró la masturbación de Regan con un crucifijo. Sin embargo, la histeria fue mucho más allá del hecho de que tales escenas fueron representadas tan vívida-mente. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes ha leído la historia de personas que abandonaron la película llorando, algunas hasta el punto de estar histéricas. De la mayoría de los artículos que he leído, parece que la mayoría de la audiencia que se conmovió fueron personas de fuertes creencias religiosas. Para muchos otros, la descripción de la brutalidad fue muy incómoda,



Aquellos que tenían una creencia definitiva en el cielo y el infierno, del bien y el mal, de Jesús como el salvador y Satanás como el epítome del mal puro fueron afectados por el exorcista mucho más que los que eran agnósticos o simplemente nunca tuvieron una fuerte creencia en lo espiritual. Sin embargo, no hay duda de que, el Exorcista hizo que muchos reconsideraran cómo se sentían con respecto a su fe. Hizo que la perspectiva de que Satanás estuviera vivo y sano y una vida de condenación eterna era una perspectiva muy incómoda. El hecho de que Blatty afirmara que su libro y su guión estaban basados ​​en una historia real parecía dar a la película aún más credibilidad.


Para mí, The Exorcist siempre ha sido más sobre el conflicto interminable entre el mal puro y la inocencia pura que sobre ser una historia de horror promedio. Hay muchos más niveles en esta película de lo que inicialmente se ve a simple vista. No hay duda de que, si bien la historia principal gira en torno a una joven inocente, Regan McNeil (Linda Blair), que está habitada por un demonio, Blatty la realza enormemente agregando diferentes personajes en varias etapas de conflicto. La madre de Regan, Chris McNeil (Ellen Burstyn) obviamente se preocupa profundamente por su hija. Sin embargo, ella no está más allá de cualquier reproche. En una escena en la que el padre de Reagan no llamó al cumpleaños de Regan, la vemos desesperada mente hablando por teléfono con un operador extranjero. El problema no es lo cruel que es la llamada telefónica, sino que ella lo hace a la perfección con el oído de su hija, como si fuera a demostrarle a Regan lo inútil que es su padre. Cuando finalmente ella busca la ayuda del padre Damian Karras, no sentimos que ella crea en el exorcismo más que él, pero está lo suficientemente desesperada como para aceptar el hecho de que es posible y tomará todas y cada una de las medidas para salvarla. hija.


Parece que para muchas de las audiencias cinematográficas más jóvenes de hoy, The Exorcist se ha vuelto más una broma que otra cosa. No es sorprendente, teniendo en cuenta la cantidad de veces que ha sido parodiada, incluso por la propia Linda Blair en Repossessed. Sin embargo, si tuvieran que ver la película desde un punto de vista más serio, no solo como una característica más de una criatura, es posible que descubran que esta película es mucho más que una niña que escupe sopa de guisantes y gira la cabeza 360 grados. Es la batalla definitiva entre el cielo y el infierno y el bien y el mal. Es la historia de la degradación completa y total de la inocencia. Es un estudio de carácter, y si un hombre desgarrado por las fuerzas que lo rodean, puede recuperar su fe y su creencia en Dios y la humanidad para salvar la vida de una niña pequeña, atrapada en fuerzas más allá de su control. Llámalo una película de terror, llámalo una película religiosa, llámalo como quieras. Para mí, el exorcista es y siempre seguirá siendo un clásico en todos los sentidos de la palabra. Tanto el libro como a la película, no tengo más remedio que darles mi calificación


The Exorcist son 5 grandes estrellas de 5.


 
 
 

2 Comments


Giniux Bravo
Giniux Bravo
May 22, 2019

Nunca he podido ver la

Película es muy fuerte!

Análisis súper!

Like

rauldelosmontes
May 21, 2019

Brutal analisis, muy brutal. para mi es y seguirá siendo la mejor película de la historia. y el libro ni se diga , actualmente sigue provocandome pesadillas

Like
bottom of page