La Comida Yucateca, ¿La Mejor de México?
- Cedric Bravo
- 17 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 abr 2019
Por: Cedric Franco Bravo, 17 de Abril de 2019

Los alimentos mexicanos y yucatecos son muy diferentes. La cocina yucateca ha sido fuertemente influenciada por los alimentos europeos, así como los alimentos nativos mayas. La península era muy difícil de alcanzar desde el resto de México, pero tenía varios puertos donde los europeos traían productos comerciales. Los alimentos mayas han tenido una gran influencia en la comida de Yucatán y han proporcionado una base desde la cual la cocina yucateca ha evolucionado e incorporado muchas otras influencias europeas. Las influencias globales sobre la comida de Yucatán incluyen Nueva Orleans, Francia y Cuba. Yucatán es una interesante amalgama de alimentos mexicanos tradicionales combinados con especialidades mayas, incluso los tamales en Yucatán son diferentes del resto del país.
La cocina yucateca, caliente y ahumada, es tan diversa como rica en color. El aire está cargado con el aroma de los sabores fuertes que hacen de la comida de esta región una delicia culinaria. Los productos están en todas partes: desde la chaya , hasta el arroz y la miel molidos que se convierten en bebidas, y el infame chile habanero y naranja agria que agregan una especia sabrosa a muchos platos.
La trinidad de la cocina yucateca es la naranja agria y el habanero. Las naranjas autóctonas de esta región no son lo mismo que las naranjas dulces. La naranja agria en Yucatán es genéticamente muy parecida a la de hace 500 años. En otras partes del mundo, el vinagre se usa para encurtir y conservar, pero aquí el jugo que se usa es el ácido que se usa en naranja. Annatto ha sido llamado el azafrán de Yucatán y se usa para agregar un sabor y color terrosos, y por supuesto, el calor abrasador del habanero es un elemento básico.
La cocina yucateca incorpora varios ingredientes que no son típicos de la cocina mexicana, sino que son de origen maya. El pavo salvaje, el venado, la codorniz y la chaya, que es similar a la acelga suiza, pero crece en los árboles, las hojas de plátano se usan, no las hojas de maíz, y agregan un sabor distinto. También se utilizan ingredientes mexicanos tradicionales: aguacate, cebolla morada, tomates, maíz y por supuesto el chile habanero.
Algunos ejemplos de esta gastronomia es El plato nacional "Cochinita Pibil" es carne de cerdo cocida que se ha marinado durante la noche en una marinada a base de naranja agria y annatto. Inicialmente concebido como una forma de preservar la carne en el clima tropical, Pibil se ha convertido en el plato más famoso de la región. Una palabra maya que significa enterrar, o cocinar bajo tierra, Pibil es carne de cerdo u otra carne, envuelta en hojas de plátano y marinada en naranja agria y annatto, que luego se cuece en un hoyo de cocción durante varias horas.
Los platos tradicionales yucatecos incluyen Sopa de Lima, una sopa de pollo y tortilla hecha con las distintivas limas locales, papadzules, una tortilla de maíz rellena con huevos duros y servida con una salsa pipían (semilla de calabaza) , Los queso rellenos son un verdadero plato yucateco que no se encuentra en ningún otro lugar de México. Una cáscara de queso Edam que luego se envuelve alrededor de un relleno de carne molida caramelizada, pasas, almendras, especias y aceitunas, que luego se envuelve en hojas de plátano y se cuece al vapor. El feliz resultado de los dueños de las plantaciones amantes de Edam que tiraron las cáscaras y los mayas lo convirtieron en un plato increíble.
La bebida de horchata hecha de arroz molido o Xtabentun, una bebida alcohólica hecha con miel orgánica, ron y anís son las bebidas más famosas de YUCATAN
Entonces... ¿la comida yucateca es la mejor de México?, tal vez no la mejor, pero si la más rica en cultura y tradición.
Estimado Ivan, no queda más que esperar la publicación de tu libro. Pero lo que si puedo decir hoy es lo orgulloso que estoy junto con Lety de conocer un ser humano que a pesar de adversidad eres muy compasivo. Que bueno ver que fijas tu camino positivamente. Recuerdo perfecto (hace ya unos años) el día que platicando de tomar oportunidades en el extranjero no sería fácil pero mira, ahora tu nos deleitas con conocimiento y una forma de escribir muy padre. Felicidades y tu sabes que la puerta de nuestra casa esta siempre abierta para ti y quien tu decidas compartir tu vida.
Ya se me antojó aprender a cocinar esta comida, se encaucha muy rica e interesante!
Hola Iván, te felicito por tus artículos, te deseo que tengas mucho éxito en ésta nueva etapa de tu vida. Te quiero y admiro mucho. Con cariño Lety.